Skip links
El sistema de GdO de gases renovables en funcionamiento

El Sistema de Garantías de Origen de los gases renovables en funcionamiento

Con la aprobación de la Hoja de Ruta del biogás se dio un primer paso en firme para impulsar el desarrollo de la tecnología de este gas renovable en España.

Los objetivos planteados en esta Hoja de Ruta han resultado ser poco ambiciosos, dadas las estimaciones sobre el potencial del país para producir biometano.

Según la Comisión Europea, España es uno de los tres países con mayor potencial de residuos convertibles en biometano, junto con Francia y Alemania.

Ahora bien, para lograr desarrollar todo este potencial, es imprescindible que comience a funcionar el Sistema de Garantías de Origen de los gases renovables.

Tras la aprobación del Real Decreto 376/2022, el 17 de mayo de 2022, que establece la creación del sistema de garantías de origen y designa a Enagás GTS como Gestor Técnico del sistema (entidad responsable de dicho sistema), de forma transitoria, el siguiente paso fue la aprobación del procedimiento de gestión.

Este procedimiento de gestión fue presentado por Enagás GTS y aprobado a través de la Orden TED/1026/2022, de 28 de octubre. En él se definen las normas básicas en base a las que se está desarrollando la plataforma informática que gestionará el nuevo sistema de garantías de origen.

En esta plataforma se creará Censo de Instalaciones de Producción de gas renovable y un Comité de Productores. Es decir, un registro de instalaciones de producción de gas renovable, que incluirá información sobre la titularidad, situación, tipología, capacidad y fechas de puesta en marcha de las instalaciones, etc., así como un listado de los titulares de las mismas.

Con este registro, los productores y comercializadores podrán intercambiar las garantías de origen de forma transparente y segura dentro del sistema, que documentará la producción, transferencia y cancelación de las garantías de origen (GdO).

 

Activación de la plataforma para el registro de instalaciones y productores

El primer hito para la puesta en marcha del Sistema de GdO de los gases renovables ha sido la activación, por parte de Enagás GTS, de la plataforma para el registro de instalaciones y productores, cumpliendo así lo dispuesto en el Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) del Gobierno.

A través de la plataforma se podrán dar de alta los tenedores y las instalaciones productoras de biogás, biometano e hidrógeno renovable. 

La página web habilitada para ello es: www.gdogas.es.

El registro de instalaciones de producción de gases renovables incluirá todas las instalaciones de producción de gases renovables que han sido dadas de alta en el Sistema de GdO y la información será de carácter público y accesible.

El registro lo podrán hacer tanto las instalaciones de producción de gases renovables operativas como las que están en tramitación.

En el caso de estas últimas, el registro no se considerará completado hasta la recepción del acta de puesta en marcha, una vez se complete y actualice la información requerida y superada la inspección de verificación previa.

Con la puesta en marcha de este registro, el siguiente paso será la activación del resto de funcionalidades de la plataforma de gestión.

 

Emisión de GdOs, el segundo hito a cumplir

La siguiente funcionalidad que será activada en la plataforma es la expedición y la transferencia de GdO.

Las GdOs serán expedidas por la Entidad Responsable.

Una GdO es un certificado electrónico que acredita el carácter renovable de 1 MWh de gas y aporta información de detalle sobre su producción: cuándo se ha producido la energía, el tipo de instalación, el lugar y la fuente de energía empleada, entre otros aspectos.

La función de las garantías de origen es demostrar al consumidor final que una determinada cuota o cantidad de energía se ha obtenido a partir de fuentes renovables.

Estas GdO podrán ser emitidas para las instalaciones registradas, siempre que hayan finalizado completamente el proceso de registro, presentando el acta de puesta en marcha y que cuente con el informe de auditoría previo correspondiente. Es decir, no podrán emitirse para instalaciones que están en tramitación.

En principio habrá tres tipos de GdOs, entendiendo por “tipo de GdO” como el parámetro de gestión de la plataforma, que se utilizará a efectos de restringir la redención a un tipo de consumo de la misma naturaleza, pero que no forma parte de la garantía de origen en sí misma:

  1. Gas compatible con red.
  2. Hidrógeno renovable.
  3. Biogás.

Las garantías de origen de “Gas compatible con red” aplicarán a la producción de biometano y al hidrógeno en blending.

Así, las GdO se expedirán para:

  • Biogás: Tipo de garantía de origen Biogás, Tipo de gas: Unspecified gas.
  • Biometano: Tipo de garantía de origen Gas compatible con red, Tipo de gas: Hydrocarbon gas/Methane.
  • Hidrógeno renovable (sin blending): Tipo de garantía de origen Hidrógeno Renovable, Tip de gas: Hydrogen.
  • Hidrógeno renovable en blending: Tipo de garantía de origen: Gas compatible con red, Tipo de gas: Hydrogen.

 

GdOs, Certificados de Sostenibilidad y Huella de Carbono

Un aspecto a tener en cuenta es que las GdOs y los certificados de sostenibilidad son dos conceptos distintos.

Ambos derivan de la Directiva RED II, pero tienen objetivos diferentes.

Las garantías de origen demuestran al consumidor final el origen de la energía que se le suministra, y no constituyen una herramienta para la trazabilidad de la sostenibilidad.

En cambio, los certificados de sostenibilidad incluyen una evaluación de los criterios de sostenibilidad definidos por la Directiva y van vinculados a la energía mediante balances de masas.

En algunos casos los certificados de sostenibilidad aparecen embebidos en las garantías de origen. No obstante, por el momento en el sistema que se está desarrollando no se incluyen los certificados de sostenibilidad.

En lo referente a la huella de carbono, en ausencia de certificados de sostenibilidad, los valores que pudieran definirse como huella de carbono no estarían respaldados por una metodología predefinida fácilmente contrastable.

Es por esto que, en esta primera fase del sistema de GdOs, no se incluirá el atributo Huella de carbono. Su consideración futura vendrá vinculada al desarrollo de la “calculadora de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero” incluida como medida nº10 en la Hoja de Ruta del biogás.

Al igual que sucede con los certificados de sostenibilidad, la huella de carbono es un atributo opcional en el borrador de la norma CEN-16325.

Por el momento, toca poner al día el registro de productores e instalaciones para poder proceder a la emisión de las GdO. Un paso importante que, seguro, se dejará notar en el despliegue de la tecnología de gases renovables en nuestro país.

 

Si quieres conocer el potencial para la producción de biometano a partir de los residuos orgánicos generados en tu industria, puedes hacer uso de la siguiente herramienta que ponemos a tu disposición:

Calculadora Biometano

¿Te ha interesado el cotenido? Comparte:

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email
error: El contenido está protegido.
Explorar
Presiona y desliza