El biometano se ha posicionado como una solución energética sostenible con gran potencial, pero dependiente de que se establezca una estrategia integral para expandir su mercado a escala global.
Durante la celebración del III Salón del Gas Renovable y el 16º Congreso Internacional de Bioenergía, en Valladolid, se dieron a conocer las mejores tecnologías y procesos para la producción de este gas renovable, y se analizó la situación actual y las oportunidades para el desarrollo de proyectos de biometano.
Así, se debatieron algunos aspectos clave para el desarrollo a gran escala de este gas renovable y se sacaron algunas conclusiones, tales como:
-
- Se necesita conseguir la aceptación social de los proyectos.
- Se debe asegurar la disponibilidad de la materia prima, involucrando al sector agroalimentario.
- Hay que incentivar la demanda.
- La red gasista debe extenderse hasta los puntos de generación para poder inyectar el biometano en la red.
- Se deben agilizar los trámites administrativos.
- Los proyectos deben estar bien diseñados.
- Es necesaria una mayor ambición en los objetivos de generación.
Además de las conclusiones sacadas durante la celebración del evento, la Asociación Mundial de Bioenergía (WBA) ha sacado un documento en el que se desgranan las cinco recomendaciones clave para escalar el mercado del biometano.
Este documento, “A 5 point plan to scale up biomethane globally”, publicado a finales del pasado año 2022, asocia el auge del biometano con el refuerzo de los compromisos climáticos durante los últimos años.
La expansión del biometano requiere de una estrategia integral y en este documento, que abarca toda la cadena de valor, se señalan cinco puntos clave para el escalado del biometano en la mayoría de mercados mundiales, que deberían considerarse en las estrategias nacionales o regionales.
1. Incrementar el acceso a materias primas sostenibles
Menos del 1% del potencial mundial de materias primas se está aprovechando para la producción de biometano y en Europa, las evaluaciones indican que hay suficiente materia prima para aumentar la producción del gas renovable diez veces más, respecto a los actuales 3,5 bcm.
Según esto, Europa tiene la capacidad de alcanzar el objetivo de producción de 35 bcm en 2030.
Para ello, habría que partir aprovechando los desechos y residuos orgánicos. Esto supone, al mismo tiempo, una solución para la gestión sostenible de los residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Se propone:
- Realizar evaluaciones sólidas, a nivel nacional y regional, del potencial de materias primas. Elaborar un mapa de recursos para fijar objetivos realistas y ayudar a determinar las mejores ubicaciones de las instalaciones.
- Establecer políticas y normativas eficaces que mejoren la recogida, logística, tratamiento y economía de la gestión de residuos: marcos de gestión que canalicen la gestión hacia la producción de biometano.
- Sensibilizar a las partes interesadas sobre el potencial de valorización de las materias primas que producen biometano.
- Asignar valores GEI a las materias primas y vincularlos a políticas de apoyo para movilizar primero aquellas que permitan una mayor reducción de emisiones.
- Aprovechar el potencial de materias primas alternativas, como la biomasa leñosa y restos agrícolas, para la producción de biometano.
2. Impulsar la innovación tecnológica
Los avances en tecnología benefician el avance del mercado del biometano al favorecer la incorporación de diferentes tipos de materia prima a la producción, obtener una mayor eficiencia y rendimiento y reducir los costes.
Las innovaciones tecnológicas van a suponer:
- La optimización de los procesos productivos.
- Minimizar fugas, mejorar el almacenamiento y manipulación del digestato.
- Reducir la intensidad del carbono del biometano.
- Optimizar el rendimiento de las instalaciones a todas las escalas.
- Aprovechar el hidrógeno renovable y comercializar nuevos procesos de producción.
3. La inyección de biometano en la red gasista
Aprovechar las características del biometano, muy similar al gas natural de origen fósil, que le permite su inyección a la red gasista, trae consigo una serie de beneficios:
-
- Permite la conexión entre las zonas de disponibilidad de materias primas (áreas rurales y dispersas) con los centros de demanda (urbanos e industriales).
- Los productores pueden acceder a un mercado más amplio de consumidores y diverso.
- Facilita las economías de escala y se reducen los costes de producción.
- El biometano queda a disposición de ser utilizado en sectores de difícil descarbonización.
- Permite el acceso al almacenamiento de gas disponible conectado a la red de transporte.
En este punto clave, los certificados de GdO (Garantías de Origen) son un requisito previo para el seguimiento y equilibrio del biometano inyectado en red y su consumo. Estos certificados facilitan el comercio y la percepción pública sobre el gas renovable, permitiendo a los consumidores tomar decisiones informadas.
4. Establecer políticas de apoyo a la oferta y la demanda
Las políticas de apoyo a la oferta pueden ser diferentes, en función del mercado, sector o país. Algunas de ellas pueden ser políticas de tarifas de alimentación o primas de alimentación en el sector de la producción o los marcos de subasta competitiva para el sector eléctrico, entre otras.
De cara a crear demanda, los responsables políticos pueden utilizar diversas políticas de palanca como establecer cuotas obligatorias para proveedores que reduzcan el riesgo de inversión, regímenes de tarificación del carbono y políticas basadas en la intensidad del carbono que estimulen el consumo de biometano.
Por su parte, para incentivar la utilización del biometano en el sector del transporte muchos países ya aplican medidas fiscales, sistemas de certificación e iniciativas para desplegar infraestructuras de repostaje.
5. Consideraciones respecto a la regulación
La cadena de valor del biometano se ve afectada por gran variedad de normativas y regulaciones, relacionadas con: emisiones a la atmósfera y el agua, manipulación de residuos, gestión del digestato, salud y seguridad, manipulación y almacenamiento de gas, construcción, materias primas, conexión a la red de gas, etc.
Los trámites para obtener la aprobación pueden resultar complejos y alargarse en el tiempo. Esto supone un obstáculo significativo para alcanzar los objetivos de producción de biometano.
Los marcos regulatorios son fundamentales, pero deben agilizarse los permisos, aumentar los recursos y regular los diferentes ámbitos para garantizar las mejores prácticas.
Los procedimientos deben ser revisados para garantizar el avance del desarrollo del biometano y poder alcanzar los objetivos de producción.
El escalado del biometano aún presenta una serie de retos que superar que van a requerir del compromiso y colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor del biometano.
Si quieres conocer el potencial para la producción de biometano a partir de los residuos orgánicos generados en tu empresa, puedes hacer uso de la siguiente herramienta que ponemos a tu disposición: